lunes, 4 de febrero de 2013

Los malos hábitos en la cocina

Este es un tema que considero de vital importancia, ya que si no se trata podría acarrear enfermedades o malestares en los clientes.
La limpieza y el buen trabajo dentro de una cocina, ya sea profesional o casera, es de vital importancia.
Las medidas de seguridad que hay que tomar en una cocina para evitar problemas sanitarios, es tal, que resulta casi imposible de llevar a cabo.
No se reduce solo al limpiarse las manos antes de comenzar a cocinar, si no que hay que hacerlo siempre que se manipule un alimento.
También es necesario mantener las superficies y utensilios en perfectas condiciones.
Los productos que no se estén manipulando en el momento deben estar siempre en una cámara frigorífica para así evitar proliferaciones bacterianas. Para no tener problemas con este asunto, es recomendable llevar los productos a ciertas temperaturas elevadas al ser cocinados, y conseguir la extinción de todo tipo de bacterias. Estas temperaturas han de ser tomadas en el interior del producto, y no en el exterior.
También es de vital importancia no romper nunca la cadena del frío, ya que a bajas temperaturas se para el crecimiento bacteriano.
Estas son solo algunas de las pautas más importantes a tener en cuenta, pero hay otras muchas, como no utilizar los trapos de cocina para secar nada, ya que solo deberían ser usados para agarrar bandejas o cazuelas calientes.
Si tenéis alguna duda o queréis añadir algún habito más solo tenéis que comentarlo para que el resto de lectores sean informados.

2 comentarios:

  1. Unos hábitos inadecuados en la cocina pueden resultar muy peligrosos para el cliente. Lejos de la calidad final del plato, es muy importante garantizar la higiene y salubridad del mismo, mediante una adecuada forma de trabajo. Las mejores materias primas y el más exquisito manejo de las mismas deben ir de la mano para que el resultado final sea el más satisfactorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al mismo tiempo es aconsejable contactar con un laboratorio para llevar a cabo exámenes sanitarios regularmente de tablas, superficies y alimentos entre otros para asegurarse del buen estado tanto de los productos empleados como de la maquinaria y la zona de trabajo

      Eliminar